La Universidad Tres Culturas y el Politécnico Grancolombiano promoverán el intercambio académico y los planes de estudios conjuntos

La Universidad Tres Culturas y el Politécnico Grancolombiano promoverán el intercambio académico y los planes de estudios conjuntos

• El convenio alcanzado prevé la creación de dobles titulaciones y posgrados.
• Ambas instituciones elaborarán de forma conjunta actividades científicas y didácticas.

20 de noviembre de 2020.- La Universidad Tres Culturas (UTC) y el Politécnico Grancolombiano (POLI) sellan un Convenio de Cooperación Académica que se centra en el intercambio de estudiantes como eje prioritario del camino que emprenden juntos.

Los representantes de ambas instituciones, Enrique Cortés, por parte de la mexicana, y Raquel Bretón (POLI), en nombre de la colombiana, han destacado el enriquecimiento mutuo que se podría obtener a través de un programa de cooperación que promueva las actividades de investigación y la comprensión internacional.

En aras de esta beneficiosa colaboración, las dos universidades diseñarán programas conjuntos de intercambio de personal docente y de investigación, así como de estudiantes, tanto en la modalidad presencial como virtual. También elaborarán de forma conjunta actividades científicas y didácticas e incluso impartirán clases espejo para que los alumnos de ambos países se sientan más cerca que nunca.

En cuanto a los planes de estudio, se creará un programa específico que incluirá dobles titulaciones y posgrados. Pero no solo eso, el acuerdo contempla también el desarrollo colaborativo de proyectos de investigación y la organización de conferencias, simposios y seminarios conjuntos.

Estos proyectos no se limitan a áreas concretas, sino que, para favorecer el acceso al mayor número de docentes y estudiantes posible, incluirán cualquier disciplina académica de UTC y el POLI.

La movilidad de los estudiantes, el principal objetivo

Uno de los ámbitos en los que UTC y POLI invertirán sus mayores esfuerzos es garantizar un programa de movilidad de estudiantes de titulaciones oficiales de pregrado y posgrado en los programas afines o similares entre las dos instituciones. De esta forma, los estudiantes de la institución de origen podrán recibir formación académica en la institución de destino sin el propósito de obtener una titulación de esta última, sino con el fin de proporcionarles formación académica extra durante un período determinado.

Estos intercambios tendrán una duración de un semestre o de un curso completo, con posibilidad de prórroga. Los candidatos al programa de movilidad deberán acreditar conocimiento suficiente de la lengua en que se impartirá la docencia de acuerdo con los requisitos que establezca la universidad de destino. Esta será la encargada de evaluar el rendimiento académico de los estudiantes en cuanto a las materias cursadas en régimen de movilidad, mientras que el reconocimiento de los créditos quedará a cargo de la institución de origen.